miércoles, 10 de octubre de 2012

Las personas mayores tienen los mismos derechos que los adultos y jóvenes




Con frecuencia nos olvidamos de los derechos de las personas mayores. Los tienen porque son seres humanos, pero principalmente porque se los han ganado a través de la vida, ya que gracias a ellos, ahora nosotros somos quienes somos y estamos donde estamos.
Las personas mayores tienen por tanto mucho de lo que todavía nos falta por adquirir, ya que la mayoría de nosotros, si así está destinado, en un tiempo ocuparemos su lugar y no nos gustaría ser menospreciados, ignorados o abandonados.
Si bien muchas de sus habilidades y capacidades se van limitando con la edad, la experiencia, los valores, conocimientos y enseñanzas que tienen para nosotros no tienen límites.
Gracias a la modificación del estilo de vida, a los avances médicos y científicos la población de personas mayores es cada vez más grande y aunque la mayoría de los sistemas laborales, suelen “jubilarlos” a los 65 años, todavía hay muchísimos que tienen mucho que dar, que aprender y que enseñar a los demás, es decir su productividad no termina con los años, simplemente cambia, a veces forzada la forma de manifestada.
La vejez, más que un asunto de edad, es de conciencia.

 Entre los principales derechos de las personas mayores están:
El vivir tranquilos, acompañados, felices, sin preocupaciones en el seno de la familia que ellos edificaron.
- El mantenerse limpios y arreglados con ayuda de los demás.

- A ser atendidos en sus problemas de salud con calidad, oportunidad y cariño, procurando en todo momento su bienestar integral.
- A vivir en un hogar que les brinde amor, ayuda y comprensión y a ser ubicados en casas de reposo o asilos solamente si así ellos lo desean.
- Tienen derecho a manejar y utilizar sus bienes y dinero libremente, a menos que sus capacidades mentales lo impida, para lo que es necesario que tengan un apoderado legalmente reconocido.
- Tienen derecho a no ser abandonados. - Tienen derecho a platicar, opinar y participar en las decisiones .
- A divertirse y descansar. 
- A vivir en un ambiente seguro, sin riesgos de accidentes. 
- A no ser tratados con violencia física o psicológica.
- A la seguridad social para que puedan ser atendidos .
- Tienen derecho a tener un trabajo digno y bien remunerado, si están en condiciones de realizarlo y así lo desean.
- A recibir una pensión justa por retirarse después de haber cumplido con los requisitos de trabajo que marca la ley. 
- A recibir el mismo trato legal ante cualquier problema que tengan.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este articulo que habéis publicado en este blog sobre los derechos humanos, y ojala todo el mundo pensara de igual manera, me ha alegrado mucho leer esto espero que os vaya bien.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión hay que darle gran valor a estas personas a las que, en muchas ocasiones pasan desapercibidos y no nos damos cuenta del daño que sufren

    ResponderEliminar
  3. Jose David , Jose Antonio y Kevin Jesus8 de marzo de 2013, 3:18

    Reconocemos el gran trabajo de este blog por difundir cosas como estas , gracias a las cuales se hace llegar a todas las personas que todos tenemos los mismos derechos desde que nacemos hasta que morimos sin importar la diferencia de edad entre ellas.

    ResponderEliminar