miércoles, 24 de octubre de 2012

Noticias sobre derechos humanos de inmigrantes


A continuación pueden ver las últimas noticias sobre los derechos humanos de inmigrantes.


La CIDH urge a EE.UU. a investigar la muerte de un adolescente mexicano en la frontera:

La CIDH lamentó la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, el pasado 10 de octubre, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos y mostró su preocupación por que éste es el tercer caso de este tipo en los últimos cuatro meses.
La Comisión considera de suma gravedad la información sobre "muertes de inmigrantes que al intentar pasar la frontera son neutralizados por agentes de inmigración a través del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza".
El comisionado Felipe González, relator de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes, señaló que "independientemente de cuál sea su situación migratoria, los migrantes, como cualquier otra persona, son sujetos de derechos humanos, y los Estados están obligados a respetar y garantizar sus derechos".
En este sentido, los Estados tienen "la obligación de garantizar que sus autoridades respeten los derechos a la vida y la integridad física y psicológica de todas las personas", agregó en un comunicado.
La Patrulla Fronteriza ha señalado en todos los casos que sus agentes actuaron en defensa propia para repeler ataques con piedras.
La Comisión urgió a las autoridades estadounidenses a investigar los hechos y, en particular, aclarar si la muerte del adolescente, que según la información de la que dispone iba desarmado, fue un caso de "uso excesivo de la fuerza".













Obligación de Peña proteger frontera y derechos de inmigrantes:

Ante los actos terroristas que han emprendido elementos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en contra de ciudadanos mexicanos, el Gobierno Federal entrante tendrá la obligación de alcanzar con su homólogo norteamericano acuerdos de respeto a los derechos humanos de los migrantes y de seguridad fronteriza, asentó el Senador de la República, Benjamín Robles Montoya.

.
“Ahora ya no sólo nuestros paisanos tienes que soportar las políticas y actos xenofóbicos de una sociedad a la que los migrantes mexicanos, con su mano de obra barata, han posicionado como la mayor potencia económica del mundo; sino que también tenemos que aguantar que sus agentes policiacos asesinen a mexicanos dentro de nuestro territorio, sin que nuestro gobierno se atreva a levantar la voz”, reprochó el senador de Oaxaca, una de las entidades con los mayores índices de migración nacional.

Además, dijo que el Gobierno Federal tiene que buscar la ansiada reforma migratoria con los estadounidenses para hacer respetar los derechos humanos de los migrantes mexicanos y que puedan acceder a sus derechos inherentes, como es la alimentación, la salud y la educación; en reconocimiento y agradecimiento a la aportación que han hecho a esa nación.
Pero también la nueva administración, que iniciará el 1 de diciembre, debe de lograr las reformas estructurales que requiere el país para detener el fenómeno de la migración, para que esa mano de obra vea en el país las oportunidades de desarrollo y contribuya al crecimiento económico de México.









No hay comentarios:

Publicar un comentario