jueves, 14 de marzo de 2013

MIRACIÓN MEXICANA ILEGAL A EE.UU.


Migración mexicana en EE.UU.: el flujo ahora va en sentido contrario.


 Viernes, 9 de marzo de 2012
Frontera México Estados Unidos
La migración mexicana a Estados Unidos empieza a cambiar
La migración mexicana a Estados Unidos empieza a sufrir un cambio importante: por primera vez en 40 años el flujo de indocumentados que regresan a su país es mayor que el de quienes abandonan México.
Muchos fueron deportados, otros volvieron porque no encontraron empleo y una cantidad importante decidió escapar del clima anti inmigrante que existe en varias regiones de EEUU.
 Mientras que, según la institución, en 2010 menos de 100 mil mexicanos cruzaron ilegalmente la frontera o violaron las condiciones de su visa para establecerse en EE.UU.Mediciones del Pew Hispanic Center revelan que desde hace cuatro años un millón de indocumentados mexicanos abandonaron Estados Unidos. En 2007 los inmigrantes sin documentos eran 7 millones, mientras que en 2011 la cantidad se redujo a seis millones.
Los datos fueron presentados por Jeffrey Passel, demógrafo en jefe del Centro Pew, en el encuentro Las Nuevas Tendencias de los Flujos Migratorios Regionales: Centroamérica-México-EEUU, organizado por tres universidades mexicanas.
Según Passel aunque el número de indocumentados "es todavía muy grande", pero lo cierto es que en los últimos años el fenómeno se ha estancado.
De hecho, dijo a los especialistas que le escuchaban, el flujo migratorio mexicano está "en reversa", un período de transición que apenas empieza a estudiarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario